Cuidado! protégete de redes desconocidas
Hoy en día es muy común pasar por un restaurante, una cafetería o una plaza y conectarnos a su red gratuita, ¿por qué no?, no consumimos tantos datos, no tenemos que pagar o simplemente lo hacemos con preguntar ¿Cuál es la clave del wifi?, puede sacarnos de alguno que otro apuro, o solo para revisar nuestro estado de Facebook o twitter, pero mientras hacemos uso de estas nos estamos exponiendo a que nos roben nuestra información personal. ¿Cómo es esto? Pues bien, una red inalámbrica genera riesgos de seguridad importantes ya que cualquiera puede acceder a ella si no se usa seguridad, ya que en una red por cable cada dispositivo tiene que estar físicamente conectado a ella, pero en las redes inalámbricas cualquiera que esté dentro de su campo de radiofrecuencias se puede conectar a ella.
Algunas de las formas para que te protejas y navegues más seguro pueden ser:
Desactiva las opciones para compartir archivos en red
En casa y en el trabajo es probable que estés acostumbrado a conectarte en red con otros equipos, esto permite que otros vean el nombre de tu PC en su lista de dispositivos conectados y que puedan incluso acceder a los archivos que tienes almacenados en tu carpeta pública, o en todo tu disco duro, dependiendo de las opciones que tengas marcadas.
Usa un VPN
Al usar un VPN estás creando una red privada virtual que mantiene todo tu tráfico bajo un manto extra de seguridad. Mientras navegas, todos los datos que envías y recibes pasan cifrados entre el servidor del VPN y tu dispositivo.
Usa HTTPS
Por suerte para la web, el próximo estándar de este protocolo: HTTP 2.0 forzará el uso de conexiones seguras a través de SSL por defecto. Pero, por ahora, no toda la web utiliza la navegación segura y HTTPS no está activo en todos lados.
Usa el sentido común
Intenta en la medida de lo posible no compartir información extremadamente sensible cuando estás conectado a una red WiFi pública, si puede esperar un poco, espera a establecer una conexión segura. No realices transacciones bancarias en línea desde una red abierta, nunca.
Trata de no conectarte a redes que se llamen “Internet gratis”.
Fuente: hipertextual.com/archivo/2014/09/protegerte-red-wifi-publica