“Hoy se mejor de lo que fuiste ayer”: Alma Olivia Soto
Mi jefe de información en Grillo Red, nos comentaba a todos los integrantes del equipo sobre un proyecto de llevar a cabo una serie de entrevistas al personal docente de nuestra escuela, esto con el fin de poder saber más sobre su vida y que desde luego, todo el alumnado conozca un poquito más el tipo de personas que imparten clases.
Pensar a qué maestro o maestra entrevistar era para mí un gran dilema, y esto afortunadamente es muy bueno, pues contamos con grandes catedráticos dentro de nuestra facultad.
Tras pensarlo varias veces, me decidí que tenía que realizarle la entrevista a la Profesora Alma Olivia Soto Hernández, quien ha tenido experiencia como docente en instituciones como ESPABI, UNIDEP, PNIEB y ULSA, y actualmente da su cátedra en las materias de Inglés II e Inglés VIII.
¿Qué significa para usted ser docente? Es la oportunidad de compartir con mis alumnos lo que otros han compartido conmigo, de seguir aprendiendo. Es la posibilidad de trabajar por un mundo mejor.
¿Cómo es su experiencia dando clases? Cada experiencia es única, como único es cada alumno, cada grupo; por tanto, cada clase debe ser distinta, planeada a la medida de cada grupo, y adaptada a cada alumno. Esto me lleva a buscar nuevas capacitaciones, nuevos conocimientos, nuevos caminos…
¿Por qué decidió ser maestra? Es algo que no planeé. Dios me fue llevando hacia este camino, y una vez que empecé a dar clase me enamoré, por así decirlo, de esta labor.
Al momento de preguntarle sobre si tiene alguna anécdota especial en este trabajo, me comentó que: “Atesoro todas mis experiencias en la docencia. Pero lo mejor de todo es ver el brillo en los ojos de mis alumnos cuando se dan cuenta de son capaces de hacer lo que pensaban que era imposible”.
¿Cuál es su filosofía de vida? Mi filosofía de vida es “Se hoy mejor de lo que fuiste ayer”. Sueña, todo empieza con un sueño. Trabaja por hacerlos realidad. Sigue intentando.
Por último compartió un consejo para los jóvenes universitarios que quieren ser profesionistas, a lo que ella menciona: “Cada uno de ustedes está aquí por un sueño, trabajen para hacerlos realidad. La vida no siempre se alinea con nuestros deseos y es cuando debemos adaptarnos y buscar nuevas maneras para hacer nuestro sueño realidad.
No desistan, amplíen sus horizontes, hagan cuanto esté en sus manos para llegar a donde quieren, siempre respetando al prójimo y teniendo cuidado de no lastimar a otros, ni a sí mismo. Cuando logren conquistar un sueño, busquen uno nuevo para también convertirlo en realidad”.
Sin duda alguna la maestra es una gran profesionista, persona y ser humano. Al momento de mi despedida le di un amplio agradecimiento por el tiempo concedido.