Que dice tu lengua acerca de tu salud
Tu lengua puede ser un buen punto indicador del estado de salud de tu cuerpo. Si en los últimos días has visto un cambio en la textura o en el color de tu lengua quizá sea un aviso de que algo no anda bien en tu cuerpo, aquí te mostramos los distintos síntomas y afecciones que puedes padecer según la coloración que presente esta importante parte tu organismo.
1. Lengua roja: Si tu lengua presenta esta coloración es probable que tengas una infección en tu garganta, entre ellas por ejemplo la glositis atrófica, quizá debido a la carencia ácido fólico, vitamina B12 o hierro, si ese es el caso, seguramente tu médico te sugerirá tomar estos suplementos. La lengua también puede tomar este color debido a la sequedad, para que se solucione, basta con tomar bastante agua.
2. Papilas inflamadas: La parte posterior de la lengua esta colonizada por un sinfín de papilas gustativas, que son por lo general más grandes que las demás. Cuando están inflamadas y abultadas, no es motivo de preocupación, porque esto suele suceder al consumir comidas calientes. Otros motivos comunes son las úlceras bucales o el herpes, los dos desaparecerán por sí solos, aunque por supuesto pueden ser tratadas con medicamentos para acelerar su curación.
3. Manchas blancas: a esta patología se le llama lengua geográfica y es algo normal, pues muchas personas suelen tenerlas en la lengua. Esto sucede porque hay zonas de la lengua que se encuentran bastante desgastadas, no existen aún tratamientos. Sin embargo, varias investigaciones, han demostrado un vínculo demasiado cercano entre la lengua geográfica y la enfermedad celíaca que es una condición en la cual el sistema inmunológico ataca al intestino delgado cuando se ingiere gluten.
4. Lengua con parches blancos: este clase de lengua tampoco debe significar una grave alerta roja para la salud, suele presentarse así por mala higiene, situación que se puede solucionar fácilmente con un buen cepillo o un limpiador de lengua.
5. Negra y con “vellos”: a pesar de verse muy aterradora y desagradable, esta condición no es peligrosa. Por lo general se asocia con el uso de antibióticos, levaduras, diabetes, tratamientos contra el cáncer o mala higiene oral. Realmente, no existen” pelos” o “vellos”, solo es un engaño óptico, esto desaparece con el tiempo, por supuesto si se siguen con prudencia las instrucciones del especialista.
6. Lengua agrietada: de las clasificaciones presentadas anteriormente, esta es quizá la condición a la cual se le debe prestar mayor atención. Esta es una afección crónica llamada liquen plano oral, que se produce cuando el sistema inmune ataca a las células directamente en la boca. Por lo general las mujeres de mediana edad son las más afectadas. Si la persona no siente ningún dolor o ninguna molestia, posiblemente no habrá que tratarlo, aunque sí debe seguirse con lupa, pues las personas que lo padecen están más cercanas a padecer cáncer bucal.
Fuente; www.rdhmag.com