Descubre los trucos para tener una buena memoria
La memoria es compleja y fascinante. Esta es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Gracias a ella somos quienes somos y también gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria nosotros no seríamos capaces de aprender o pensar y no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal.
Es muy importante conocer algunas de las causas que pueden afectar la memoria, como lo son: la falta de atención, concentración e interés, la poca o mala comprensión de lo que se lee o estudia, la mala costumbre de no hacer repasos, leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído.
Es por eso que hoy les traemos algunos consejos para mejorar su memoria y facilitar sus estudios.
Si tú piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto; ya que la negación a ello, bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.
El lugar donde estudias, lees o trabajas, tiene que tener orden, buena luz, alejado de distractores.
Una alimentación sana y variada juega un papel importante en el funcionamiento del cerebro, los arándanos gracias a sus Fito nutrientes se recomiendan particularmente para la memoria.
Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.
Limita el consumo de alcohol y tabaco, y los productos excitantes como el té y el café, que perjudican la concentración.
La música en especial la clásica estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo.
Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo las llaves de auto, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente y reconstruir todo lo que has hecho anteriormente.
No pases a la línea o párrafo siguiente, si no has comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen un párrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final.
Cuando estés leyendo o estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.
Normalmente cuando leemos o repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias.
El ajedrez, las damas, los juegos de estrategia o las palabras cruzadas son algunas actividades que pueden ayudarte a mantener tu cerebro y tu memoria.
El estrés, el agotamiento así como las pequeñas depres favorecen el olvido y perjudican enormemente la concentración.
Organiza tus ideas y ordena tus prioridades y sobre todo acuérdate de anotarlas.