¿Qué pasaría si matamos a todos los mosquitos que transmiten zika, dengue y chinkungunya?
¿Qué es el Zika?
El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.
Signos y síntomas
Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.
El mosquito es el animal más peligroso del mundo, portador de enfermedades que matan a un millón de personas al año.
Y actualmente se relaciona el virus zika, transmitido por mosquitos, con daños en el cerebro de miles de bebés de Sudamérica.
¿No deberíamos entonces acabar con el insecto?
El problema es que existen 3.500 especies conocidas de mosquitos y la mayoría de ellas no molestan en absoluto a los humanos: viven de las plantas y el néctar de la fruta.
Son solo las hembras del 6% de las especies que chupan sangre de los humanos para el desarrollo de sus huevos.
Y de estas, solo la mitad es portadora de parásitos que pueden causar enfermedades a los humanos.
Pero el impacto de estas 100 especies es devastador
Un millón de muertes anuales
Más de un millón de personas, la mayoría de países pobres, muere cada año por alguna de las enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las que se incluyen malaria, dengue y fiebre amarilla.
Algunos mosquitos también llevan el virus zika, que en un principio se creía que solo causaba una fiebre suave y algún sarpullido.
Mosquito contra mosquito
En Reino Unido, científicos de la universidad de Oxford y la firma de biotecnología Oxitec han podido modificar genéticamente los machos Aedes aegypti, el mosquito portador tanto del virus zika como de la enfermedad del dengue.
Y estos machos genéticamente modificados llevan un gen que evita que sus crías se desarrollen adecuadamente, lo que hace que la segunda generación de mosquitos muera antes de reproducirse y se conviertan en portadores.
Efectos secundarios
Según Phil Lounibos, un entomólogo de la universidad de Florida, la erradicación de mosquitos "está cargada de efectos secundarios indeseables".
Lounibos señala que los mosquitos, cuya mayoría se alimenta del néctar de las plantas, son importantes polinizadores.
También son una fuente de comida para las aves y los murciélagos, mientras que las larvas son alimento de peces y sapos.
Así que erradicar estos insectos puede tener un efecto en la parte más baja de la cadena alimenticia.
Hay, sin embargo, expertos que aseguran que el papel de las especies de mosquitos como alimento y polinizador sería rápidamente asumido por otros insectos.
"No nos quedamos vacíos cada vez que una especie desaparece", señala Judson.
Fuentes: http://www.bbc.com/
Comments