Descubre si realmente el sexo femenino es más resistente al dolor
Desde hace años existe el debate de quien sufre más el dolor, los hombres o las mujeres. Muchas madres están convencidas de que si el parto hubiera recaído en los hombres, la especie humana habría desaparecido hace cientos de siglos.
Desde hace unas décadas, se sabe que ciertos fármacos contra el dolor actúan de forma diferente en uno y otro sexo. Numerosos estudios confirman que las mujeres responden notablemente mejor que los hombres a los opiáceos kappa, medicamentos que guardan cierto parecido con la morfina, algo parecido puede decirse de la hidrocodona que los médicos recetan a los varones en dosis más altas para combatir las molestias de la espalda.
El cerebro juega un papel protagonista en la experiencia, el reumatólogo Anthony Jones de la Universidad de Manchester, investiga qué áreas de nuestro encéfalo son responsables de ciertas respuestas dolorosas. Ha descubierto que el cerebro femenino es más propenso a procesar los estímulos dolorosos preferentemente en las áreas relacionadas con la atención y las emociones.
El procesamiento neuronal del dolor y la analgesia es diferente en los dos géneros. El dolor no es sólo lo que viaja a través de los nervios, sino que se trata de nuestra experiencia personal. Son determinantes factores como la manera en que hombres y mujeres han de expresar el sufrimiento, a esto se le agrega los condicionantes biológicos que modulan la percepción dolorosa.
Las pruebas de laboratorio indican que la tolerancia femenina a los estímulos dolorosos fluctúa en relación con las fases del ciclo menstrual. Justo antes del periodo, el umbral del dolor cae en picado. La razón: los estrógenos actúan como excitantes y pueden amplificar la transmisión de señales en el sistema nervioso periférico, la espina dorsal y el cerebro. La progesterona, por su parte, muestra el efecto opuesto, ya que imprime una acción sedante sobre el sistema nervioso.
Fuente: muyinteresante.com