Científicos de la Universidad de Stanford crean una nueva piel artificial con sentido del tacto
Un equipo de en California ha creado un material plástico capaz de reconocer la presión, lo que allana el camino hacia la creación de miembros o extremidades artificiales con sentido del tacto.
Elaborar un material que imite la capacidad de nuestra piel para sentir, que envíe señales al cerebro que representan tanto el tacto, la temperatura y la sensibilidad, es el objetivo final de este material flexible pensado para cubrir un miembro artificial que ayude a sustituir el sentido del tacto tradicional u orgánico.
Esta innovadora piel consta de dos capas: la superior posee un mecanismo de detección mediante un sensor que reconoce la presión y la inferior se encarga de enviar señales eléctricas a las células nerviosas como si de código Morse se tratara.
La piel está construida con millones de nanotubos de carbono comprimidos con plástico, permitiéndoles ser mejores conductores de la electricidad gracias a esa compresión. Para comprobar la efectividad de esta piel sintética con capacidad de sentido del tacto realizaron un experimento con ratones mediante una técnica de optogenética experimental, para comprobar si esta señal eléctrica podía ser reconocida por una neurona biológica.
“Tenemos mucho trabajo que hacer desde el campo experimental de cara a sus aplicaciones prácticas pero después de pasar muchos años en este trabajo, ahora veo un camino claro en el que podemos obtener nuestra piel artificial” Zhenan Bao, líder del estudio.
Fuente: Science magazine