Algunos récords de la naturaleza
¿Cuál es el ser vivo más alto del planeta? ¿Dónde hace más calor? ¿Cuántos centímetros puede medir una flor? ¿Dónde los océanos alcanzan su mayor profundidad? Lea las respuestas a estas y otras interesantes preguntas. Por mucho que avance la ciencia, nunca dejamos de sorprendernos con las maravillas naturales de la Tierra.
El ser vivo más alto
La especie de árbol Hyperión, de la familia de las sequoia, puede superar los 100 metros de altura. Foto: National Geographic.
En el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco (California) se encuentra “Hyperión”, un árbol originario de California perteneciente a la familia de las Secuoyas. Fue descubierto en 2006 por dos excursionistas. Hyperión es más de 20 metros más alto que la estatua de la libertad de Nueva York (EE.UU.) Mide 115,55 metros de altura y no para de crecer. Si habías clicado en General Sherman, debes saber que es el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra, pero no el árbol más alto.
Una flor enorme
La Armorphophallus titanum es el regalo perfecto para una novia gigante. Foto: Neil Hanna
Se trata de la Armorphophallus titanum. El ejemplar vivo más grande alcanzó 2,74 metros de altura. Dicen de ella que tiene aspecto de pene y olor a cadáver o carne podrida, de ahí que también se denomine “flor cadáver”. Lo cierto es que su aspecto es asombroso y extravagante. Es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), puede superar los 3 metros de altura, los 75 kg de peso y tan solo vive durante 3 días. En ardua competencia se encuentra la planta Rafflesia arnoldii, natural de los bosques húmedos de Indonesia que desarrolla la segunda flor más grande del mundo. La flor puede medir hasta casi un metro de diámetro y pesar 11 kg.
El lugar más caliente
El Valle de la Muerte, en el oeste de los EE.UU., es el lugar donde se ha registrado la temperatura más alta del planeta. Foto: Getty Images.
El sitio más caluroso del planeta es el Valle de la Muerte. La intensa ola de calor que sufrió el suroeste de Estados Unidos en 2013 convirtió a esta zona del desierto de Mojave (EE.UU.) en la más calurosa de la Tierra con la temperatura más alta jamás registrada: 56,7 º Centígrados. En 1994 fue declarado parque nacional. El lugar más seco se encuentra en el desierto de Atacama, en Chile.
El más frío
El lugar más frío de la Tierra está a -93ºC. Se trata del punto más gélido de la Tierra, localizado en una alta cordillera de la Antártida a 90 grados de latitud. Los datos recabados por los satélites de la NASA y la USGS en 2010 revelaron la existencia de bolsas de aire a -93 grados Celsius.
La montaña más alta
El Monte Everest. Foto: Getty Images.
El Everest es la más alta del mundo: tiene 8848 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en el Himalaya, haciendo frontera entre Nepal (donde la conocen como frente del cielo) y China (donde la conocen como la madre del universo). Como curiosidad, el Kilimanjaro en Tanzania y el volcán Mauna Kea en Hawai son más altos que el Everest, con la salvedad de que tendríamos que medirlos desde su base. Sobre el nivel del mar no hay discusión posible.
El río más largo
Por años se creyó que el Nilo era el río más largo, pero se demostró que el mérito le corresponde al Amazonas. Foto tomada de Flirck.
El Amazonas es el más largo del mundo, con sus 7.062 kilómetros. El caudal de este río de América del Sur cuenta con una cuenca hidrográfica de alrededor de 7.05 millones de kilómetros cuadrados. Le sigue muy de cerca el río Nilo en África con casi 6.700 kilómetros de longitud.
La zona más profunda
El abismo Challenger es sin duda el lugar más insondable de la Tierra con una profundidad de 11 kilómetros bajo tierra y está localizado en las Islas Marianas. La fosa o sima de Challenger ostenta así el punto más profundo medido en los océanos. Su nombre se debe al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que descubrió este abismo en 1875.
Ubicación del Abismo de Challenger, en la Fosas de las Marianas del Océano Pacífico.
Comparación de alturas y profundidades.
Ciclo de vida de la flor más grande del mundo.
Comparación de la altura de un hombre, el árbol más grande, la Estatua de la Libertad y el Big Beng.
El hombre luce insignificante cerca de las gigantes Sequoias.
Fuentes: http://www.cubadebate.cu/