top of page

Jurassic Park; ¿un sueño extinto o un futuro revivido?


Todo comenzó con una novela de ciencia ficción escrita por Michael Crichton en 1990, donde maravillosas criaturas del pasado volvían a la vida gracias a la ingeniería genética, con el objetivo de crear una reserva biológica tan asombrosa que cautivara la atención de todo el planeta. Parque Jurásico o Jurassic Park fue en su época de los 90`s en definitiva un best-sellers, y tanta fue su aceptación por el público que obtuvo su adaptación a la gran pantalla en 1993 a manos de Steven Spielberg.

El argumento de la obra nos contaba acerca de la visión de un multimillonario, crear una reserva biológica y la vez un parque temático en una isla que se encontraba por el territorio de Costa Rica, con una singular atracción que le distinguiría de los demás centros temáticos; Dinosaurios, así es, animales prehistóricos que podrían ser resucitados gracias a los últimos avances de la ingeniería genética. Pero pese a ser una gran idea, tendría que ganar la aceptación de los inversionistas, entonces decide buscar el consejo de varios especialistas en el campo, entre los que se encuentran un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del caos a visitar la isla.

Si bien la visita a la isla parece ir del todo bien, pero a pesar de los más modernos sistemas de seguridad y el azar, el parque pierde el control y los visitantes pronto ven los resultados de la teoría del caos, dejando a los huéspedes a la merced de la naturaleza de la isla. Como Ian Malcom dijo una vez: «la vida se abre camino».

Pero el resto lo pueden ver en los libros y en las películas, pues aquí vamos a empezar con respecto a si el sueño podría hacerse realidad ¿a qué nos referimos con esto?, mucho se ha cuestionado acerca de la elaboración de un parque temático con criaturas extintas, como por ejemplo si está bien crear algo que desconozca totalmente el mundo en el que vive, las repercusiones médicas que esto podría desencadenar, que el frenesí genético se haga una realidad(experimentación genética descontrolada), que los científicos jugarían a ser dios, pero esto no es tan sencillo como parece, aunque hay muchos puntos de vista diferentes en los cuales los científicos tienen la primera palabra en relación a la genética, también se habla de los costos de mantenimiento, el coste de comprar una isla, la alimentación de los animales y también el mantener un parque de diversiones que a la vez es un zoológico.

¿Cuánto costaría crear un Parque Jurásico?

Según una investigación realizada por Fandango Movieclips, en la realidad, operar un sitio como Jurassic Park podria costar 23,432,400,000 dólares.

En parte, la investigación apunta que la mayoría del dinero iría destinado a la compra de las islas alrededor del territorio de Costa Rica, en este caso la isla Nublar donde se llevaría a cabo el parque, y la otra locación que sería la isla Sorna, en donde criarían a los dinosaurios.

Eh aquí una lista de las cosas principales en las que se necesitaría financiar:

Costo de comprar la Isla Nublar y la Isla Sorna: 10,000,000,000 dólares.

Dinero requerido para empleados: 7.9 millones de dólares (incluye especialistas en genética, cuidadores de dinosaurios, paleontólogos, ingenieros en computación y abogados).

Clonar cada dinosaurio costaría 150 mil dólares, esta cantidad se debe multiplicar por 50, pues son las variedades de dinosaurios que hay en el parque. En total serían 8.5 millones de dólares.

Extraer ADN de los mosquitos en ámbar: 9 millones de dólares.

La construcción del parque costaría 1,500,000,000 dólares.

Los gastos de operación serían de 32 millones diarios, lo cual sería en total 11,700,000,000 dólares al año.

Por alimentar y mantener en buen estado a los dinosaurios costaría 207 millones al año.

Luego de construir el parque, los gastos anuales de operación serían de 11,907,000,000 dólares.

Esto puede dar a ver lo costoso que sería crear un parque de tales dimensiones, aunque esto también se resalta en la última película de la saga hasta el momento, en Jurassic World donde vemos al principio que Claire, la administradora del lugar, se ve preocupada por que los dinosaurios sigan teniendo una buena reputación en el público que vista las instalación para que se mantenga en el negocio.

La geología de una Isla Nublar

Esta isla tiene una forma muy similar al continente de América del Sur, es descrita como una isla submarina, Sin embargo, se pueden ver algunas diferencias de forma en los mapas que nos muestran algunas computadoras. La costa occidental de Isla Nublar es muy accidentada y montañosa. Posee grandes acantilados y cascadas cayendo en picada hacia valles profundos y estrechos. A partir de esta zona montañosa, la corriente de sus ríos van hacia la parte oriental de la isla. Y aunque la Isla Nublar no es considerada una verdadera isla, sino que en realidad se correspondería a una montaña submarina, cuya roca es de origen volcánico, similar a la isla de Hawaii. El calor producido en la antigua energía geotérmica del volcán proporciona electricidad al parque, porque esta isla es caliente en algunas áreas. La isla está cubierta de niebla, debido al calor y las corrientes marinas.

Según las películas y la novela, el clima de la isla tendría que ser tropical, con densas selvas, y ríos que cruzasen la isla de este a oeste, también tendría que medir 8 millas de largo y 3 millas en su punto más ancho (13 kilómetros de largo y 4,8 kilómetros), alcanzando una superficie total cercana a 22 millas cuadradas (57 kilómetros cuadrados). También hay un gran lago al norte y un aviario masivo hacia el centro de la isla. El pico más alto de la isla es de aproximadamente unos 2.100 pies (640 m).

De la tierra nace una esperanza

Pero no todo es desalentador, pues a pesar del coste, se podría hacer, gracias a la colaboración de Jack Horner. Jack Horner ha sido el asesor científico de la saga de Parque Jurásico, y es que gracias a el sabemos hoy mucho acerca de los dinosaurios, Tal y como él explicó en una conferencia de Ted, Horner trabaja desde hace varios años con otros científicos en un proyecto para devolver a los dinosaurios a la vida. “No podemos conseguir ADN de dinosaurio, pero teniendo a sus descendientes directos entre nosotros, podemos crearlos a la inversa”.

¿Qué significa esto? No se puede conseguir el ADN de un dinosaurio en perfecto estado, ya que también según un experimento realizado en la Universidad Murdoch en Australia ha echado por tierra cualquier esperanza de traer de regreso cualquier especie extinta que hubiera muerto hace más de 521 años, y es que también según los resultados del estudio (publicados este mes en la revista británica Proceedings) aquellos restos con más de 521 años después de la fecha de muerte, el material genético habrían perdido la mitad de su información (por lo cual habrían perdido su utilidad como fuente de información) y en 6.8 millones de años el ADN se habría desintegrado por completo.

Entonces ¿Jurassic Park se extinguió?

Pues no, lo que él quiere decir es que, *en lugar de clonarlos como es costumbre en InGen (la compañía de ingeniería genética International Genetics, la responsable de hacer a los dinosaurios)* estarían investigando acerca de modificar genéticamente a aves desde su etapa embrionaria para reactivar rasgos ancestrales que perdieron durante su evolución, “Serán dinosaurios pequeños. Si tuviésemos pájaros del tamaño de un T-Rex podríamos intentarlo, pero de momento a lo máximo que podemos aspirar es a conseguir unos pollos con dientes, colas muy largas y garras en lugar de alas”. ¿Su nombre? Chickenosaurus. La buena noticia es que tarde o temprano llegará el día que podamos ver dinosaurios en un parque de atracciones. La mala, que igual solo como parte del menú de un KFC. “Pues no sería una mala idea”.

Encuesta
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page