50 años de la polémica frase de John Lennon: Somos más populares que Jesucristo
El 4 de marzo de 1966 John Lennon opinó y provocó una reacción global.
Hace 50 años, John Lennon afirmaba que los Beatles eran más famosos que Jesús y se desataba una de las mayores campañas en contra de la música de los Beatles en todo los Estados Unidos. Mucho antes de la era de las redes sociales y las viralizaciones, el beatle provocó una reacción que tocó fibras muy sensibles y que dejó marcas en la banda.
La famosa frase surgió en una entrevista que Lennon dio a la periodista Maureen Cleeve la cual publicó en el Evening Standard y no provocó ningún tipo de reacción en el Reino Unido. Los problemas empezaron meses después, cuando la nota llegó a los Estados Unidos, gracias a una revista para adolescentes que compró los derechos sobre las notas de Cleeve.
John Lennon:
El Cristianismo se irá. Desaparecerá y se encogerá. No necesito discutir sobre eso, tengo razón y voy a tener razón. Nosotros ahora somos más populares que Jesús, no sé qué se irá primero, si el rock and roll o el Cristianismo. Jesús estaba bien pero sus discípulos eran ordinarios, son ellos los que para mí lo arruinan.
Los discos de los Beatles fueron prohibidos en la radio y quemados públicamente, las conferencias de prensa fueron canceladas y se hicieron amenazas. La polémica coincidió con la gira del grupo por Estados Unidos de 1966, y tanto Lennon como Brian Epstein, mánager de la banda, intentaron calmar el conflicto con una serie de conferencias de prensa. Algunos eventos de la gira experimentaron interrupciones e intimidaciones, incluyendo una protesta del Ku Klux Klan. La controversia contribuyó a la falta de interés de los Beatles por brindar espectáculos en vivo, y la gira por Estados Unidos fue la última con la que se comprometieron, después de la cual se convirtieron exclusivamente en una banda de estudio.