Campaña de Donación Altruista de Sangre 2016
Cada año, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a través del grupo Causa UACh, une esfuerzos con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), y juntos forman la campaña de donación altruista de sangre, para con la ayuda de voluntarios lograr recaudar la mayor cantidad de muestras posibles y así salvar vidas.
Esta ocasión no es la excepción, por lo que se nos hace llegar una cordial invitación tanto a las personas que conformamos la facultad, como a los ciudadanos altruistas que quieran formar parte de esta loable causa.
Es importante recordar que el ser humano es la única fuente de obtención de sangre, y esta, es imprescindible para operaciones y urgencias, si te interesa ayudar a recaudar la meta de este año, que es el alcance del año anterior más 1, osease 234 unidades, puedes acudir al Gimnasio frente a las oficinas de la FCPyS, este 8,9, o 10 de marzo a partir de las 9:00 am.
Los requisitos para donar sangre son:
*Traer identificación con foto
*Ayuno sin grasas mínimo de 4 horas y preferentemente máximo de 12 horas (Se pueden consumir jugos, agua, frutas e incluso café antes de la donación)
*Tener de 18 a 65 años y pesar más de 50 kg.
*Considerarse sano
*No estar tomando medicamentos
*Pueden donar mujeres que se encuentren en período, siempre y cuando no presenten dolor, molestias, sangrado abundante o debilidad.
*No hepatitis después de los 10 años de edad
*No consumo de alcohol en las últimas horas
*En el último año, no: tatuajes, perforaciones, depilación láser, o medicamentos controlados.
*No cirugía, parto o cesárea en los últimos 6 meses
*No embarazadas ni lactantes
*Sin aftas, fuegos labiales ni síntomas de alergia
*No prácticas sexuales de riesgo, ni uso de drogas
La sangre recaudada, se divide en sus tres componentes fundamentales:
Concentrados de hematíes: que transportan el oxígeno. Se utilizan para tratar la anemia aguda secundaria a pérdida de sangre tras cirugía o traumatismos y la anemia crónica. Se almacena a 4ºC hasta 42 días.
Plasma: Es la parte liquida de la sangre y contiene los factores de la coagulación. Se utiliza para corregir problemas de sangrado debido a defectos de la coagulación. También se utiliza por la industria farmacéutica para la elaboración de vacunas y algunos medicamentos. Se almacena hasta 2 años congelado.
Plaquetas: Son corpúsculos celulares pequeñas que inician el proceso de coagulación. Se utilizan sobre todo en pacientes con cáncer y trasplantes de órganos. Se almacena a 22 grados durante 7 días.
Por lo que con tu donación, se pueden salvar hasta 3 vidas :)