Telebachillerato combate rezago educativo en Chihuahua
El Telebachillerato Comunitario es una magnífica alternativa educativa que lleva la enseñanza del Nivel Medio Superior a las zonas más apartadas de nuestro Estado, sin embargo, la nobleza de esta opción no sólo se reduce a poner al alcance de las comunidades alejadas educación de calidad, sino que por sus características, se convierte en una valiosa herramienta en el combate al rezago educativo.
A este respecto, Ana Gabriela Flores Rentería, Directora Académica del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), que es el organismo encargado de la operación de los centros de Telebachillerato Comunitario en la entidad, mencionó que es el único subsistema que acepta a jóvenes de hasta 21 años de nuevo ingreso a primer semestre.
“En esas poblaciones no hay presencia de algún servicio educativo para este nivel a 5 kilómetros a la redonda”, explicó la funcionaria, “por ello era común que los jóvenes que no tenían oportunidad de emigrar para continuar con su formación, se quedaran sin posibilidades de seguir preparándose”.
Además, esos mismos jóvenes al buscar incorporarse posteriormente a algún subsistema escolarizado, encontraban como principal impedimento su edad para darle continuidad a su formación académica.
“La mayoría de los subsistemas de Media Superior manejan como edad máxima para ingreso a primer semestre entre 17 y 18 años, y muchos de los aspirantes a ingresar a una institución de bachillerato rebasaban considerablemente la edad máxima de ingreso” comentó Ana Gabriela Flores.
Sin embargo, con la llegada del Telebachillerato Comunitario a nuestro estado para el ciclo escolar 2013-2014, comenzó una lucha frontal contra el rezago educativo en Media Superior, al aceptar a aquella población que no cumplía con los criterios de edad establecidos por otros subsistemas.
“En los planteles de nueva creación se empieza a trabajar con primer semestre y se aceptan jóvenes de hasta 21 años, con lo que se le da cabida a aquellos jóvenes que por su edad, no pudieron ingresar a otra modalidad escolarizada”, explicó la Directora.
Mencionó que incluso hay poblaciones con un alto grado de marginación en las que después de un minucioso análisis de casos especiales, se han aceptado en primer semestre a alumnos y alumnas que rebasan los 21 años. “Tenemos estudiantes mayores a treinta años que manifestaron su intención de cursar el bachillerato, y con la finalidad de acabar con el rezago educativo en este nivel, se les permitió el ingreso después de analizar con mucho detalle su situación en particular”.
Actualmente en los 149 centros de Telebachillerato Comunitario que existen en Chihuahua, se atienden a cerca de 3 mil estudiantes con un promedio de edad de 17 años y 8 meses, al respecto, la funcionaria indicó: “en otros subsistemas, a esa edad, los y las jóvenes ya están egresando”.
La licenciada Ana Gabriela Flores explicó: “en primera instancia se abrieron 10 planteles de Telebachillerato principalmente en comunidades que aunque cumplen los criterios que establece la Dirección General de Bachillerato, no se encuentran en zonas muy aisladas, por lo que el índice de rezago educativo en Media Superior es menor”. No obstante, conforme fue avanzando este proyecto y se fueron abriendo más centros, se comenzó a llegar a poblaciones más alejadas en las que obviamente hay mayor rezago.
“El crecimiento de este subsistema ha sido exponencial”, expresó la funcionaria, quien destacó que para el ciclo 2014-2015 se abrieron 40 escuelas y para agosto de 2015 se arrancó con 99 nuevos centros, lo que significa un aumento de 14 veces en el número de planteles con los que se contaba en el curso 2013-2014, cuando se comenzó a ofertar el Telebachillerato Comunitario”.
“El objetivo es abatir al máximo posible los índices de rezago educativo en el Nivel Medio Superior, llegando a más comunidades a las que podamos ofrecer una alternativa de educación de calidad y abrigando a la población más vulnerable”, concluyó la Directora Académica del SPAyT.