Cumplen 120 años los primeros juegos olímpicos modernos
Con motivo del 120º aniversario de los primeros Juegos Olímpicos modernos, Google ha querido personalizar su página web con un pequeño homenaje. Cuatro doodles diferentes decoran este 6 de abril de 2016 al motor de búsqueda más famoso del mundo, en ellos aparecen cuatro deportistas, uno en una maratón, otro practicando halterofilia, el tercero salta el potro y el último se prepara para un lanzamiento de disco, pero mejor porque no recapitulamos la historia.
El 5 de agosto de este año arrancarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Una cita a la que acudirán 10.5000 atletas de 206 comités olímpicos nacionales y competirán en 306 modalidades de 28 deportes. Los problemas políticos de Brasil y el virus del zica han enturbiado el evento, pero aun así prometen ser uno de los más espectaculares de los últimos tiempos por ser los primeros que se celebran en América del Sur. Aunque, nada de esto sería posible sin la ayuda del noble francés Pierre de Coubertin. Él fue el ideólogo de recuperar la competición antigua y hoy se cumplen 120 años de los primeros Juegos Olímpicos modernos , conocidos como los Juegos de la I Olimpiada.
Tras un primer intento en 1889 su propuesta no fue aceptada, pero no cejó en su empeño y en el Segundo Congreso Internacional del Deporte de 1894 se aprobó su idea de celebrar los primeros Juegos Olímpicos modernos. Dos años más tarde, el rey Jorge de Grecia fue el encargado de inaugurar el evento, que se celebró en Atenas entre el 6 y el 15 de abril de 1896.
En los Juegos de la I Olimpiada sólo se compitió en nueve deportes (atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, natación, tenis, halterofilia y lucha), pero supuso un gran atractivo para los espectadores que abarrotaban el Estadio Panathinaikó. Hasta 150.000 personas se acercaron al recinto para animar a sus deportistas y disfrutar de un momento histórico.
Fuentes: http://www.lavanguardia.com/