top of page

Reportaje: La triste historia detrás del "Antiguo Panteón de Nombre de Dios"


En Chihuahua todos conocen historias y leyendas de distintos panteones, que si están embrujados, que por las noches se levantan los muertos, que se aparece una niña, que se escuchan los gritos de auxilio de los que no murieron en paz, en fin; no hay historia más triste que la que es real y no sucesos fantasiosos, me refiero al triste caso del “Antiguo Panteón de Nombre de Dios”.

Este lugar ha sido olvidado por los capitalinos, pues con más de 100 años de antigüedad ya es mínima la gente que se acuerda de él y menor es la cantidad de personas que lo visitan.

Estamos hablando del cementerio ubicado en la Avenida Juan Escutia enseguida del puente de la Tecnológico, lugar que ya muchos pasan sin percatarse del mismo.

Y es que ese lugar ya no está en condiciones de prestar sus servicios, sus bardas han sido tiradas, sus tumbas han sido profanadas, no hay limpieza en el terreno solo el 1 y 2 de noviembre, lo que ocasiona más plantas silvestres, más animales ponzoñosos y mayor suciedad.

Además de esto un factor importante es el peligro que se presenta en el lugar, pues ya ninguna persona pasa sola de noche debido a lo siguiente:

El peligro:

Lamentablemente esto no es una leyenda urbana que se cuenta para asustar a la gente y que no transiten por el lugar, lo siguiente son hechos reales que pasan todos los días y los vecinos, la policía y el mismo Don Jacinto encargado del panteón lo aseguran.

En una esquina del terreno se encuentra construida una pila que desde hace tiempo no es llenada con agua, ahí es donde está un nido de drogadictos que día con día al empezar a obscurecer se reúnen dentro o a un lado de la pila para consumir, inhalar e inyectarse diferentes drogas.

En entrevistas con vecinos y un agente de la policía municipal atestiguan que los señores y muchachos que se encuentran pidiendo dinero en el crucero de la Av. Juan Escutia y Tecnológico son los mismos que después de conseguir cierta cantidad, van y compran droga para meterse al cementerio a consumirla.

Es importante resaltar que no se cuenta con alumbrado y seguridad en el lugar, lo que hace que por las noches los drogadictos, la falta de vigilancia y el pasillo tan estrecho que se encuentra a un lado de la zona, sean una razón lógica de peligro.

Los habitantes cercanos advierten no pasar por el callejón ni siquiera en el día, incluso las mismas autoridades policiacas realizan rondines de seguridad por el lugar para estar al pendiente de lo que suceda. En el lugar se pueden encontrar jeringas, ropa, calzado viejo, prendas femeninas, paquetes y colillas de cigarros, así como paquetes y bolsas de comida.

Es tanto el peligro que representa ya dicho terreno que Don Jacinto cuenta que ya en dos ocasiones se han encontrado a personas sin vida dentro del lugar, la policía municipal cuenta que las causas son de sobre dosis de droga.

Visitas de personas.

Esto es importante: desde el año de 1970 no se ha enterrado a nadie, son muy pocas las personas que aun asisten a visitar las tumbas y los que van es rara la vez que se les ve.

Estamos hablando de 46 años que no se ha enterrado a nadie, las tumbas ya están muy viejas, los que van a visitar a sus familiares casi no las limpian, exceptuando dos o tres tumbas de las 220 que existen.

Se puede notar que la mayoría de estas están descuidadas, sucias, destrozadas, perdidas y en mal estado, además de que se encuentran cubiertas de ramas, espinas, gatuños, plantas silvestres, piedras o polvo.

Irresponsabilidad de Municipio.

El encargado del ya nombrado cementerio ha levantado barda alrededor de este para evitar que los maleantes se metan pero como nos había comentado ha sido tumbada en repetidas veces, incluso en una de estas fue el mismo municipio quien lo hizo para remover 50 tumbas y trasladarlas a otro panteón, al cual muchas de estas si no es que su mayoría no llegaron a su destino, siendo el mismo encargado de el panteón uno de los afectados por este gran error cometido por el mismo gobierno en ese entonces a cargo de Patricio Martínez.

Es por eso que Don Jacinto Muñoz interpuso una demanda por ese error, pero los abogados del gobierno jamás se presentaron o dieron algún tipo de respuesta en persona, si no que se conformaron con solo contestar por medio escrito con este.

Así mismo comentó que en una ocasión municipio les pidió buscaran otra ubicación para reubicar todos los restos, al conseguir el encargado un espacio que según él era apropiado e idóneo, las autoridades no respondieron, lo ignoraron o en su caso hicieron caso omiso a la opción que el ofreció.

Incluso dice que en algunas ocasiones llego a pedir apoyo a la SEDENA y solo recibió negativas por parte de ellos. Municipio sigue clamando ser el dueño legitimo de este lugar, aun cuando hasta el día de hoy siguen sin aparecerse por el lugar ni hacen nada al respecto de las condiciones de el lugar.

Acciones como estas son las que hacen que la ciudadanía ya no crea en lo que los funcionarios y político prometen, pues tan sólo una simple ayuda como limpiar un terreno lo niegan y así mismo huyen de sus responsabilidades cuando algo sale mal.

Encuesta
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page