Promueve Fechac la responsabilidad social en las empresas del estado
Más de 50 representantes de empresas de la región participaron en el taller denominado "Del autoconocimiento en RSE a la acción proactiva y responsable", mismo que fue organizado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. Este evento tuvo el objetivo de motivar a los participantes a ampliar su visión respecto al modelo de empresa que impulsa mejores condiciones económicas, sociales y ambientales en una comunidad.
La conferencia fue impartida por el Ing. Leonardo J. Cárdenas Costas, Director General en México, Centro América y El Caribe de TUV SÜD, empresa líder en servicios técnicos para la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad.
El Ing. Cárdenas Costas destacó la trascendencia de ser una compañía que logre transformarse a sí misma en un bien social para su comunidad y expuso diferentes etapas de madurez por las que cuales asciende la responsabilidad social de una empresa. Sobre ello el expositor destacó que empresa y comunidad coexisten en continua interdependencia. Y afirmó que el desarrollo equilibrado de una comunidad es impulsado o inhibido por las empresas que emplean a dicha comunidad, y que a su vez, le proveen de bienes y servicios".
Así mismo, el Ing. Cárdenas describió cinco pasos que le llevan a una compañía a proyectar su liderazgo como motor del desarrollo económico, social y ambiental de su comunidad. Estos pasos son:
1. Autoconocimiento. Diagnóstico propio y de su sector
2. Conocimiento del entorno y comunicación con grupos de interés
3. Cuadro de asuntos prioritarios
4. Diagnóstico del manejo actual de los asuntos prioritarios y plan de acción
5. Evaluación y mejora
Durante el evento la licenciada Margarita Almodóvar, Coordinadora del Programa de RSE de Fechac, explicó que en esta jornada participaron empresas con diversas perspectivas y experiencias en materia de RSE, pues algunas ya cuentan con el Distintivo ESR, otras han sido reconocidas por prácticas ejemplares y otras han incursionado en la Iniciativa de Reporte Global (GRI, según sus siglas en inglés); Además, señaló que en este taller también se contó con la participación de miembros de la Alianza Chihuahuense por la Responsabilidad Social Empresarial, red conformada por organismos empresariales de la ciudad, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al sector empresarial.
La Lic. Almodóvar agradeció la participación en este taller, instando a los asistentes a ser parte de una sociedad que contribuye a construir empresas para el desarrollo de Chihuahua. Sobre ello destacó lo siguiente: "Colaboremos juntos para que la empresa pase de ser un gestor de empleo e inversión a ser líder de transformación social". Por último invitó a la audiencia a hacer extensivo el contenido abordado en el taller.
Cabe señalar que el Programa de Fomento a la RSE de Fechac facilita concientización, conocimiento y orientación a las empresas chihuahuenses para posibilitar simultáneamente su desarrollo y el desarrollo social y humano de su comunidad.
Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.