Instala IMSS dos lactarios en la entidad
Con la finalidad de promover la lactancia materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló dos lactarios: uno en el Hospital General de Zona No.23, en Hidalgo del Parral y otro en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 15, de la Ciudad de Chihuahua.
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal, doctora Martha Avitia Talamantes, quien destacó que ambas unidades hospitalarias están en proceso de certificación como “Hospitales Amigo del Niño y de la Niña”.
La funcionaria federal explicó que un lactario son ambientes donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla adecuadamente para la alimentación del recién nacido.
Añadió que los lactarios del IMSS en Chihuahua están a cargo del personal de enfermería, quienes de manera adicional llevan a cabo la capacitación de las mujeres embarazadas adscritas a dichos hospitales, sobre la forma correcta de la lactancia.
Explicó que el lactario es para que las madres que se encuentran hospitalizadas y aquellas que acuden a realizar algún trámite o revisión, tengan un lugar digno para amamantar a sus bebés.
Asimismo, informó que de manera permanente en las unidades médicas y hospitalarias de la Institución en la entidad, lleva a cabo la promoción de los beneficios que brinda la lactancia materna, tanto para los menores como para las propias madres.
Indicó que lo anterior es a través de pláticas, talleres y carteles, dirigidos a las futuras madres, a ellas se les informa sobre los beneficios de lactar, como la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional suficiente al bebé, debido a que la leche materna contiene los nutrientes y anticuerpos que mantendrán sano al bebé, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.